ÉS LA ÉPOCA, CÓMO HACER DULCE DE MEMBRILLO.

Publicado en por Benitopendulo.es

El membrillo es una fruta otoñal, con cualidades astringentes (estriñe) con sus escasas 30 Kcal por cien gramos tomado en natural. Destaca su contenido en potasio y bajo en sodio.

Él abundante contenido en taninos le hace muy indicada para las diarreas. Por sus cualidades  le ayuda a abrir el apetito, y el hígado le hace una mejor depuración. 

 

Le comento como hago el dulce de membrillo, este comentario es sobre todo para las personas que no lo han hecho nunca, mayoritariamente jóvenes.

A mí no me gusta quitarles la piel y deben de estar bien maduros. Una vez bien lavados los cortó por la mitad y les quito  las pepitas y lo que las rodea, estos desechos lo hecho en una cazuela y les pongo a hervir, las pepitas son ricas en gelatina, que luego lo cuelo y añado a él membrillo,  los troceo en trozos muy pequeños e incluso los hago láminas muy finas.

Los hecho en una olla o cazuela y les añado un poco de agua, les dejo a fuego medio o menos, cierro la olla (no a presión) y les dejo que con la temperatura y el vapor vaya degradándose muy lentamente.

No se olvide que de vez en cuando hay que mover, preferentemente con una cuchara de madera para que no se pegue, sobre todo hasta que el membrillo va soltando el agua, esté pendiente por si necesita añadir más agua. El agua que necesitan le voy añadiendo poco a poco.

 

Cuando ya ha soltado toda el agua los membrillos, que es como una pasta líquida y prácticamente está compacta, valoro si está muy espeso, le añado agua, en este punto le paso la batidora hasta que queda bien triturado y entonces si veo que está muy espeso le vuelvo a añadir agua.

En este punto le añado 750 gramos de azúcar por kilo de membrillo que he echado. El azúcar se debe de añadir muy despacio, poco a poco y muy espacida, mover y mover es la tarea más costosa, pero es necesario para que haga una buena cohesión de todos los ingredientes. Esta  es la clave para que el dulce quede bien hecho. Hay personas que le añaden más azúcar, a mí no me gusta muy dulce, por lo que añado menos.

 

¿Cuándo está hecho el dulce de membrillo?, yo la mido de forma que cuando una cuchara de madera grande se quiere quedar sujeta, pero se acaba cayendo, porque no se sujeta. Ese es en el punto que para mí está hecha la mermelada. Si la deja que se quede muy sujeta la cuchara luego al enfriar se le va a quedar muy dura, es mi opinión y forma de hacerla. Hay muchas otras formas de hacerla, yo la hago así. No hay secretos, es cuestión de que el membrillo suelte bien toda su agua, cuando se añade la azúcar se vuelve más liquida, por eso mover y mover es la tarea más costosa, el tiMEMBRILLO-2.jpgempo, el necesario, 3-4 horas es lo habitual.

dulce de membrillo 005Cuando ya está hecho, antes de enfriar mucho, lo hecho en tupper,  en algunos les añado almendras ralladas y a otros nueces. Y a otros no les añado nada. También tomado con queso fresco o requesón es un dulce exquisito para muchas personas.

 

Para las personas que deben de tener un control de los hidratos de carbono de cadenas cortas, como son en el caso del  azúcar blanco,  le recuerdo que la azúcar  junto con el membrillo se va a las 500 Kilocalorías por cien gramos de mermelada.

Le recuerdo que el mover muy bien cuando se le añade el azúcar es elemental para que haya una buena homogenización del  dulce de  membrillo. Le deseo que le quede un  excelente duce de membrillo.     

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post