VEGETARIANO SI, VEGETARIANO, NO.

Publicado en por Benitopendulo.es

 

 

bgb6.jpg

 

Desde mí punto de vista nutricional. Les voy a dar el motivo por los cuales yo creo que es una aberración, se vegano  puro para el organismo;  e incluso para los lacto y ovo-vegetarianos.

La ciano-cobalamina vitamina B 12, solo se encuentra en el reino animal, son muy pocas las cantidades que necesita el organismo, comparadas con otra vitaminas.

Para que la vitamina B12 sea aprovechable en el digestivo, necesita primero que los alimentos de origen animal sean bien masticados y ensalivados, en la saliva se produce una proteína que va a proteger a la vitamina B12 hasta el intestino delgado, además la vitamina B12 para ser transportada en el dVERDURAS.jpgigestivo necesita de la presencia de el factor intrínseco, formado por las

secreciones de las glándulas fúndicas y la células parietales, que son las que protegen la B12 hasta llegar  al intestino, una vez en el intestino delgado, la vitamina B12 necesita la presencia de una enzima pancreática para descomponer la proteína que produce la saliva, para  ser absorbida.

Por si esto fuera poca la vitamina B12 una vez en plasma, necesita ser nuevamente reagrupada y transportada por las transcobalamina uno y la transcobalamina dos, para ser depositada en la medula ósea y en el hígado mayoritariamente, aunque también está en las vísceras y cerebro.

Cualquier patología, gastritis crónicas donde se produce en menos cantidades el factor intrínseco, u otras patologías digestivas, hipo actividad pancreática en la cual disminuyen las enzimas pancreáticas, varias patologías del sistema hepático, hígado graso, hepatomegalias, sin olvidar las diferentes alteraciones del sistema nervioso central (SNC), por que el ADN puede ser defectuoso y en parte es el responsable de la anemia megaloblástica, los problemas digestivos puede dar la anemia perniciosa, y es posible que sea en parte la responsable de otras anemias hematológicas. O incluso patologías degenerativas. Porque no en vano forma parte de la sustancia blanca, del sistema nervioso central (SNC) la mielina, es posible que las patologías degenerativas a nivel neurológico en parte sean producidas por las alteraciones de las vitaminas del grupo B

El ácido  fólico es imprescindible para que la vitamina B 12 se absorba mejor, De hecho las embarazadas sus ginecólogos le aumentan las dosis de ácido fólico. El ácido fólico se encuentra en alimentos de origen vegetal y animal, la levadura de cerveza, el germen de trigo y la soja son los alimentos que por el mismo orden tienen de ácido fólico.

En las personas que no tengan patologías que se lo impidan pueden tener reservas de vitamina B12 hasta 4 años, de hecho las anemia perniciosa que se detectan en muchos de los casos tras cirugías del aparato digestivo donde se interviene las glándulas fúndicas cuando se le agotan las reservas de B12,  es cuando las personas se le manifiesta la anemia perniciosa, hay personas mayores que debido a patologías que intervienen el proceso de la absorción de la vitamina B12 para que sea utilizada y almacenada, si se toman complementos  de vitamina B12, mejoran.

 

La vitamina B12 es hidrosoluble, es decir, que no se almacena en exceso en el organismo cuando tiene sus necesidades, hay muchos desorientados y poco cualificados que dicen que la vitamina B12  la produce en colon, solo en trazas y como puede haber observado en el colon no es absorbe, si el sistema hepático esta sin problemas hay una reabsorción entero hepática.

Es imposible en numerar los síntomas, que pueden dar la falta de vitamina b12 porque de hecho hay tantos y tan variados.

Pero como puede haber observado, pueden ser muchos los motivos.

En  reumatología es inyectada  para problemas

Musculo esqueléticas, lumbagos, ciáticas, dolores lumbares, etc.

Estos son los alimentos con más contenido en B12.

Son  las viseras, el hígado de ternera, riñones, los pescados azules en general, lengua de ternera, solomillo de ternera. Patees de hígado, yema de huevo.

 

OTRAS ELTERACIONES QUE SON FRECUENTES EN LAS PERSONAS VEGETARIANAS.

Muchas personas vegetarianas tienen alteraciones en las glándulas tiroides debido al escaso yodo que ingieren en su alimentación.

El yodo en la alimentación debe ser aportado por los pescados en un 70-80% de las necesidades que el organismo necesita, hay personas que por diferentes motivos no absorben el yodo a nivel digestivo, además el yodo que está en la alimentación vegetal, hay alimentos que son bociógenos, es decir que estos alimentos no dejan que el organismo utilice el yodo por lo que muchas personas sin ser hipotiroideas tienen alteraciones en las tiroides, las tiroides tienen funciones muy importantes tanto a nivel endocrino como a nivel metabólico y es frecuente en las personas que llevan muchos años siendo vegetarianas incluso las lacto-vegetarianas  o  ovo-vegetarianas que tienen problemas de las tiroides.

Hay personas que creen que las algas marinas les aportan el yodo necesario, pero muchas de las algas marinas tienen la propiedad de aumentar de volumen  su propio peso, por lo que a la vez hacen de inhibidoras del yodo, es más, hay algas como la agar agar que aumenta tanto su volumen que no solo hace efecto bociógenos, sino que también pueden obstaculizar la absorción de determinados fármacos.

De hecho hay zonas como en las altas montañas y zonas alejadas del mar que sus subsuelos apenas contienen yodo, en España las zonas de León, Galicia, Granada las (alpujarras) la zona norte de Extremadura y sur de Castilla y León son junto con muchas otras las que son deficitarias en yodo.

Desde mi punto de vistas estas personas deben de utilizar sal yodada.

Pero lo que sí está muy demostrado es que los frutos secos toda la variedad del brécol, debido a la presencia de tiocianatos, además de hacer efecto bociógenos aumentan la excreción fecal de tiroxina.

En parte,  por este y otros motivos hay personas que cuando se hacen vegetarianas, a la vuelta de 2-3 años tienen problemas de salud, por las alteraciones tiroides y otros problemas.

 

OTROS  DE LOS PROBLEMAS EN LOS VEGETARIANOS ES EL HIERRO Y EL CINC:

Hay personas que por diferentes motivos tienen el hierro bajo, el hierro de origen vegetal se absorbe menos que el de origen animal por lo que hay personas que cuando dejan de tomar alimentos de origen animal les disminuye el hierro en sangre incluso también le disminuye la ferritina que es la que marca los depósitos de hierro que tiene el organismo, por este y otros motivos hay personas que no les favorece el ser vegetarianas, es cierto que esto le ocurre a pocas personas.

 El cinc, su mayoría está en los alimentos de origen animal por lo que puede haber personas que tengan desajustes en este mineral, además hay muchos alimentos de origen vegetal que contienen ácido fitito que disminuye la absorción del hierro calcio y cinc.

Estos son los motivos por los que yo considero que los alimentos de origen animal son necesarios, sin entrar en las cualidades de las proteínas de origen animal y su riqueza en los aminoácidos esenciales y el valor biológico de las mismas.

 

Pero también es cierto., 

Ya nos lo dijo la organización mundial de la salud OMS en 2004. Europeos están consumiendo exceso de alimentos de origen animal y se están olvidando de las hortalizas, verduras, legumbres,  frutas y  fibra.

 

arroz-integrals.jpgPero también es cierto:

Que las personas lactó-vegetarianas y ovo-lacto vegetarianas, apenas son personas obesas  y tienen muchos menos problemas de salud.

Es posible que muchas de las patologías de salud de hoy, sean el resultado de un exceso de consumo de alimentos de origen animal.

 Esta es simplemente mi opinión 

 

     

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post